jueves, 16 de julio de 2015

IM Frankfurt 2015: mi primer ironman, this is crazy!!!

Llegué a Frankfurt el viernes por la tarde y Alex ya me dijo que se estaba corriendo el rumor de que se podía suspender la prueba por el calor. La sensación al salir del aeropuerto de Frankfurt había sido como si hubiera vuelto a Alicante pero en una tarde dura de Agosto.... pero en Alemania!

Dejé las maletas en el hotel y nada más salir nos encontramos con Eneko Llanos (Campeón de Europa de IM en 2013). Hacía dos días había estado hablando de él con Antonio y me había confesado su devoción por él así que me dio mucho subidón hacerme una foto con él. Además, estuvo hablando con nosotros y nos dijo que fuésemos con cuidado porque iba a ser una prueba especialmente dura por el calor.

El sábado fue un día demasiado duro.
Cogí toda la documentación por la mañana y luego nos volvimos locos para encontrar un sitio con aire acondicionado para comer.

Antes dejamos la bolsa de la segunda transición (T2) con el material para correr.... que nervios!!!

Y por la tarde en lugar de descansar nos pasamos 4 horas para entregar las bicis... un desastre!!! Como hacía tanto calor toda la gente de Frankfurt se había ido a pasar el día al lago donde teníamos que dejar la bici y la carretera estaba colapsadísima. Nos pasamos una hora apiñados en el autobús pero llegamos. Dejamos las bicis todo el material para la primera transición

Y al salir nos encontramos con Jan Frondeno que fue el ganador de la prueba y marcó un nuevo record con un tiempo increíble de 7:48!!!!!

Después de 4h conseguimos llegar al hotel. Cenamos y a dormir.... estaba hecho polvo y deseando tumbarme para descansar un poco.

Llegó el gran día.
Desayuno a las 4 am.... si, si a las 4!!! Yo me había llevado mis cereales de muesli por si acaso y me los tomé traquilamente.
Autobús a las 5....
Llegamos al lago y se masca la tensión: por fin ha llegado el momento.
Reviso la bici, hincho las ruedas y me dejo todo preparado. Busco un poco de paz y me voy hacia el lago. El agua está caliente!!!! No me extraña que no dejen nadar sin neopreno. Me junto con Alex y Juan Carlos y busco un poco de relax. Vemos la salida de los profesionales y nos abrazamos para desearnos buena suerte.

Y salida!!!!
Trato de buscar un hueco para nadar pero me dan tantas leches que no sé si estoy en un triatlón o en una clase de Judo!!!! Y seguimos así durante bastante rato!!! El circuito de natación es una especie de W con una recta inicial de 500 metros de ida y vuelta; al dar el primer giro se vuelve a formar un atasco y me dan miles de leches, tantas que solo pienso "sal de aquí como sea"... así que me alejo de todo y busco un poco de paz... y empiezo a nadar comodísimo. Al acabar esa recta hay que correr 30 metros y volver a nadar y cuando me pongo de pie pienso "joer, con lo agusto que estaba yo nadando..."

Después viene la vuelta más larga pero me separo un poco del mogollón y nado muy cómodo sin tocarme con nadie. Tengo un recuerdo muy agradable de ese rato, de sentirme rápido y fuerte. Al revisar por la noche el reloj veo que me han salido 4700 metros, aunque el circuito era de 3800... así que debí hacer más eses que Ortega Cano saliendo de una comida de amigos!!!!
Al acabar la natación miro el reloj y veo el tiempo: 1h 20 min!!! Bastante más de lo que había pensado originalmente pero ya me queda claro que va a ser un día duro.

Os dejo un vídeo espectacular que colgó la organización:
 IRONMAN Frankfurt 2015 - Skynamic Drone Footage for Hessischer Rundfunk from skynamic.net on Vimeo.

Corro hacia la T1. Cojo mi bolsa. Me limpio los pies, me pongo las zapas de bici, el mallot, el caso, miro que no me haya dejado nada y corro hacia la bici. Me monto y darle caña!!!! Veo a David, el hermano de Alex que me chilla "vamos Alberto, vas muy bien"....  y entonces me acoplo y trato de relajarme. Sé que vienen unos 13 km hasta Frankfurt con un poco de pendiente de bajada que son ideales para calentar y recuperarme. Me doy cuenta que voy muy cómodo en la bici y no me duele nada la pierna.


Me empiezan a adelantar tios con pinta de profesionales, con bicis alucinantes y que van muy muy rápido. Pero yo solo pienso "esto es muy largo.... y yo he nadado mejor que tu... jejejej !!!"

Efectivamente, el día era muy largo. Llegamos Frankfurt, cruzamos parte de la ciudad y empezamos la primera de las dos vueltas de 80 y pico kms. En el km 30 cruzamos un pueblo que tiene la calzada de adoquines y paso bastante tensión... mirad que cara de susto!!!!
Pongo el plato pequeño por miedo a caerme y veo como se les caen los bidones y las herramientas al resto de personas... Son solo 400 metros pero se pasa mal. Después empieza una parte bastante bonita de ir cruzando pueblos y carreteras bastante llanas pero hacia el km 60 noto cosas raras. Justo habían pasado dos horas, era solo el primer tercio de la bici y no me encontraba cansado simplemente sin alegría. No sabía que me pasaba, supuse que era deshidratación porque aunque había bebido y comido bastante hacía muuuucho calor. Me ardía la cabeza y los pies. Traté de relajarme de olvidarme del reloj y buscar ritmos muy suaves. Empecé a tomar las pastillas de sal que llevaba y geles en lugar de barritas. Me pasó Alex Moreno. Le vi feliz, chillando y diciéndome que intentase seguirle pero yo lo veía imposible.

Entonces llegué al km 90 que no solo era la mita de la bici, sino el punto más chulo porque había una subida que estaba llena de arcos y banderas de Power Bar (patrocinador oficial) y, sobretodo, de gente animando!!! El ambiente era espectacular y te hacía sentir especial. Sin duda, el mejor momento del segmento de bici.

Después de eso, había un buen tramo de bajada y llano para empezar la segunda vuelta.
Me relaja saber lo que me queda. No es un circuito duro pero me faltan otros 80 km... Trato de escucharme y ver que me pasa pero no encuentro ni dolores, ni calambres ni nada. Poco a poco me voy encontrando mejor y aunque no llevo el ritmo del principio me siento con más ganas.

Creo que pasé el km 140 cuando llevaba 5 horas. Desde ahí solo pensaba en bajarme de la bici. Me fui marcando pequeños objetivos: hasta aquella casa, hasta el final de una recta.... y me funcionó. Empecé a ver a gente tumbada en la carretera debajo de cada puente, debajo de los árboles o buscando un poco de sombra. Al principio me sorprendió pero cada vez había más gente así. Yo solo pensaba en acabar la bici y llegar al siguiente punto de control. Me imaginaba a mis amigos y familiares siguiéndome a través de la web y quería que supieran que seguía en carrera, que estaba luchando. Esa fue mi mejor arma para no pensar en nada más que en seguir y acabar la bici. Tengo bastante poca capacidad de sufrimiento en la bici y realmente me encontraba al límite del desquicio pero sabía lo que me quedaba.  

 10 km!!! vamos, venga...
5 km!!! Pasamos otra vez por subida de Power Bar pero ahora ya no hay nadie. Pero ni un alma!!! Tengo la misma sensación de cuando sales a la calle en Alicante el día 25 de Junio, a la mañana siguiente de acabarse las Hogueras de San Juan, y no hay ni perri y la ciudad está arrasada y el suelo pegajoso.... pues igual!!!!! Llevaba rato pensando en llegar a esa subida otra vez y volver a recibir todo los ánimos pero esta vez es más bien un bajón! Trato de pensar solo en lo poco que me queda. Subo bastante lento y me dejo caer en la bajada, casi sin pedalear.

Y llego a la T2 con una ganas locas de dejar la bici y recuperar buenas sensaciones corriendo. Me ha costado 6h:40 min hacer los 180 km; mucho más de lo que había pensado pero he conseguido acabar.

Cojo mi bolsa y saco las zapas. No me cambio el mallot porque voy muy cómodo es muy agradable para correr. Cojo los 7 geles que me había dejado preparados y dejo dos barritas que no me he tomado. Me pongo calcetines. Llevo tres años corriendo sin calcetines porque me encanta la sensación en los pies y creo que controlo mejor mi pisada pero tengo claro que un maratón a 37 grados sin calcetines puede ser un suicidio; creo que acerté porque no tuve ni una ampolla ni rozaduras ni nada.

Y salgo de la T2 radiante, después de algo más de 8 horas
Me encuentro super bien. Hago el primer km en 5 min con unas sensaciones buenísimas.
Me siento vivo y en carrera.
Empiezo a ver a gente andar y tumbada en el suelo; pero también gente que lleva dos vueltas ya.
Trato de concentrarme y no dejarme llevar por la euforia porque sé que queda aún mucha carrera y aún puedo quedarme fuera. Había hecho los 3 primeros km en 15 min pero después fui mucho más lento y con más cabeza. Paro en todos los avituallamientos para beber bien y pero no dejo de andar. Solo me tomo mis geles de 226ers porque sé que me sientan muy bien y

El circuito es totalmente llano y con 4 vueltas. Hay que pasar 4 veces por un punto de control donde te ponen un pulsera, cada vuelta de un color, y solo tras coger la granate (la cuarta) puedes entrar en meta. Cojo la primera pulsera (km 8) y acabo la primera vuelta. El recorrido me va mucho porque no tiene ni una cuesta y es rápido. Yo me sigo encontrándome bien. Me escucho mucho y no me duele nada: ni la pierna ni las tripas ni los pies... nada. Creo que en este momento me sacaron esta foto (solo llevo una pulsera). Es la que más me gusta de todas las fotos oficiales. Esto era justo lo que yo quería recordar de mi primer ironman: haber podido correr y disfrutar de las sensaciones de ese maratón. Creo que la foto lo plasma bien:

Cojo la segunda pulsera (km 17) y al poco rato veo a David que me dice que su hermano Alex va un poco por delante y que seguro que le pillo. Yo creía que Alex debía llevar una vuelta más así que no me obsesiono por cogerle y al cabo de un buen rato le pillo. Lleva dos pulseras. Me dice que tiene fatal las tripas y que no puede casi beber ni comer pero que está corriendo entre un avituallamiento y el siguiente. Le digo que yo estoy haciendo lo mismo y ya no nos separamos. Paso el km 20 en 2 horas.

A partir de aquí fuimos Alex y yo juntos, casi sin hablar pero con el mismo soniquete al llegar a cada avituallamiento. Yo le decía "vaya locura" y él "vaya día para debutar". Cogíamos los vasos de agua y nos los tirábamos por la cabeza; bebíamos dos vasos de isotónico, dos vasos de agua, cogíamos un hielo para refrescarnos el cuello y una esponja con agua fría para mojarnos la cara y la cabeza. Y a correr hasta el siguiente avituallamiento.

Y otra vez.
"vaya locura" o "this is crazy"
"vaya día para debutar"
Agua, isotónico, agua, hielo, esponja
A correr.

Y tercera pulsera. Km 28, para mi el punto clave del maratón. Ahí acabas las dos primeras partes y después empiezan los números mágicos: 30, 32, 35.....

Y Alex y yo con nuestro rollito:
"vaya locura" o "this is crazy"
"vaya día para debutar"....

Y por fin la última pulsera!!!
Km 39.
Nos miramos con cara de pillos pensando " esto está hecho ya".
Le digo a Alex por última vez que esto es una locura y que yo no paro más; que voy a correr con alegría hasta la meta. Él me dice que si que se tomará un poco más de agua; aún así le llevo todo el rato por delante.

Km 40.
Llevamos 224 km de prueba y estamos corriendo con una sonrisa los dos. Me siento feliz. Llego 52 semanas pensando en este momento. Quería llegar a este momento. Me duele todo pero estoy corriendo feliz.

Km 41.
Se oye el follón de la meta.
Los dos quitamos la visera; queremos salir bien en la foto de finishers

Km 42.
Salimos del circuito de la carrera para correr por la alfombra que lleva al arco de meta.
Cuando quedan 15 metros para meta Alex se para y me espera para darme un abrazo.
Nos abrazamos y chillamos "lo conseguimos"
Entonces va el tío y me dice "entra tu primero, yo no me merezco entrar delante de ti. Me has recogido en la carrera y te mereces entrar delante". Me quedo de piedra y le digo que se deje de leches que vamos juntos pero se niega... así que le dijo "no discutamos a estas alturas, nos vemos detrás del arco". Solo un tío con mucha clase habría hecho lo mismo que Alex.

Y km 42,2.
226 km
Levanto las manos y hago una V con cada mano y entro con mi dedicatoria para W chillando como un loco!!!!!
Finisher!


Me giro y veo entrar a Alex muy contento también.
Nos abrazamos y pensé que iba a llorar pero estaba tan contento que solo podía reir y seguir diciendo "vaya locura, this is crazy".



En meta nos encontramos con Juanjo y Antonio que han acabado con muy buen tiempo; y también con Juan Carlos que está feliz con su marca. Me da pena ver que Juanjo ha abandonado.
Con Juanjo Martínez, Juanjo Pellín, Juan Carlos, Alex y Antonio

Fuimos un gran equipo. El reto IM Franfurt Solidario tuvo 5 finishers y ha recaudado más de 4000 euros para Apanah y Marina.

Todos corrimos con el logo del reto o con los nombres de los que había colaborado escritos en la M de la espalda.

No quiero acabar sin recordar que de los 3000 inscritos acabamos algo menos 2000.
Al parecer, fue la edición con más abandonos de la historia de IM .
Lo más grave ha sido la noticia de un fallecimiento. Estas pruebas son muy duras y el día que nos tocó lo hizo especialmente complicado. Creo que hay que ser muy prudente y conocerse bien para hacer una prueba así de exigente. Cada fallecimiento en una prueba deportiva es una tragedia y el caso de Frankfurt posiblemente más porque, al parecer, era una persona sana que murió por la deshidratación y por no tomar sales en toda la prueba (noticia aquí). Yo no soy quien para dar lecciones pero no hay que jugarse el tipo y prepararse bien, física y mentalmente.

Carl Lewis dijo que si quieres ser campeón olímpico primero elige a tus padres; yo creo que si quieres ser IM finisher también tienes que elegirlo y yo elegí a Antonio Dieguez!!!! Gracias a él cruce esa meta!!! Además, con ese padre tienes un montón de hermanastros fantásticos como todos Pasqui, el Pez, Fran, Jandro, Miguel, los ETCianos, Tibi, ..... Gente que mola y que me ha hecho engancharme al triatlón. Realmente creo que cualquier persona que se lo proponga puede hacer un ironman pero no sé si se puede vivir un camino tan bonito como el que he recorrido yo sin la ayuda de la gente que me rodea.

El #caminoaFrankfurt2015 acaba aquí. 
Lo que he aprendido es que me encanta vivir así. He descubierto que lo que me gusta no ha sido solo prepararme para mi primer IM sino organizar mi vida para vivirla haciendo lo que me gusta y rodeado de gente tan interesante. Sé que repetiré otro IM pero no sé cuando conseguiré volver a organizar mi tiempo y mi ilusiones como en este caminoaFrankfurt2015.

Gracias por acompañarme. 
Soy un tío con suerte.
Seguiremos con las aventuras y cruzando fronteras. 
De eso va este blog."Life is about trespassing borders" porque no hay peores fronteras que las que tenemos en la cabeza. Como dice el slogan de la marca Ironman: Anything is (IM)Possible!!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario